Etiquetas

, , , , , , , , ,

Publicado en el Diario La Nación de Neiva (Huila, Colombia) el 17 Febrero de 2013.

Nuestro entorno y todo lo que Dios ha creado, incluido nosotros mismos, poseen color y frecuencia vibratoria propia. La energía del color es muy importante en nuestra vida ya que afecta nuestros cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.

Es así como los colores que usas en la ropa, los accesorios, las paredes de tus ambientes, los alimentos que consumes y en general los tonos que prefieres en tu día a día, definitivamente pueden favorecer o alterar tus estados emocionales y por ende tu salud, entre otros.

Hoy por hoy son variados los usos de la color-terapia y van desde el tratamiento de enfermedades, armonización de espacios, atracción de una pareja, estimulación de la creatividad, hasta la elevación del espíritu.

Mi intención con esta lección es proporcionarte a manera de abrebocas, una guía contenida en dos partes (hoy y el siguiente domingo) para que comprendas y percibas el efecto de los colores y sus propiedades, involucrando a los arcángeles en tus meditaciones para que de manera angelical crees el efecto que buscas.

No sobra aclarar que como con cada aspecto de la vida, la sobreexposición de un color u otro no es acertada. De manera que también trato la parte no tan positiva de cada uno de ellos.

En esta primera entrega, se incluyen los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) y el verde. La segunda parte de éste especial de angelocolorterapia abarca los colores fríos (azul, índigo, morado) y otros como el rosado, dorado, blanco y negro. Y para el cierre, te indicaré un esquema de meditación con colores y  arcángeles.

ROJO

Es el color con la mayor longitud de onda y menor frecuencia vibratoria. Denota pasión, calor, fuerza de voluntad, vitalidad, independencia, erotismo, entusiasmo y ganas de vivir. Se asocia con el sistema circulatorio en general actuando sobre el corazón, estimulando el metabolismo, la piel y revitalizando los órganos sexuales.

Invoca al arcángel Uriel y medita con el color rojo para tratar el desgano, el aburrimiento, la falta de energía, la anemia y todos los desórdenes vinculados con la sangre. También, cuando te sientas estancado y quieras darle impulso a tu vida, sintiéndote con el valor requerido para generar cambios, fuerza para arrancar tus proyectos, dejar atrás el pasado y todo lo que te ocasione apego, adicción y obsesión.

Ten cuidado porque el exceso de rojo puede aumentar la presión arterial y producir irritabilidad, mal genio, impaciencia, agresividad y hasta violencia. No medites con el rojo en la noche o antes de dormir, ya que puede llevarte a sentirte sobre alerta o hiperactivo y provocar insomnio. Para contrarrestar el efecto del rojo se usa el azul.

Para crear el rojo en tu vida, ayúdate incluyendo en tu dieta frutos rojos (cerezas, arándanos, fresas). Además, en las meditaciones puedes usar gemas como rubí, granate y jaspe rojo.

NARANJA

Al color naranja se le asocia con la calidez, la abundancia, el gozo, la dicha, la sensualidad, la sexualidad y sobretodo con la creatividad. Es una combinación entre el rojo y el amarillo, de manera que posee las propiedades de ambos en una escala intermedia. Su energía es alentadora y estimulante a la vez. Produce vitalidad y estimula el apetito.

Además de todas estas características, invoca al arcángel Gabriel y medita con el color naranja cuando te quieras sentir renovado y desees inspiración, inventiva y creatividad para generar ideas y manifestar tus sueños. Es un color excelente también para plasmar cualquier arte, trabajar la fertilidad, las dificultades con los riñones, los intestinos, el bazo, problemas menstruales y hasta la depresión.

Impregna tu alimentación de anaranjado con frutas y verduras como mango, mandarina, toronja, durazno, papaya, naranja, zanahoria, calabaza. Los cristales asociados son ópalo de fuego y cornalina. Atención: el exceso de naranja puede hacerte sentir nervioso y desasosegado.

AMARILLO

El amarillo aporta energía, poder personal, esperanza, inteligencia, disciplina, sabiduría y confianza. Se le asocia principalmente con el sistema digestivo pero también con el sistema nervioso y hormonal.

Invoca al arcángel Jofiel y medita con amarillo para incrementar las anteriores cualidades en tu ser y elevar además, tu autoestima y capacidad de concentración. También para aclarar tu mente, tener ideas brillantes, rendir más en el estudio y en el trabajo, sentirte vital, alegre, empoderado y ordenado.

La sobrecarga de amarillo puede dejarte desorientado y aturdido. De igual manera un desequilibrio de este color puede generar que las personas se conviertan en manipuladores, controladores y egoístas. Encuentra el amarillo en frutas como piña, plátanos y lima, y en minerales y cristales como oro, citrino, ámbar y ojo de tigre.

VERDE

Es el color por esencia sanador y el que más abunda en la naturaleza; también el más neutral por así decirlo, ya que es la mezcla entre el amarillo (color cálido) y el azul (color frio).  Por lo tanto, brinda balance, frescura, juventud. El verde fortalece el cuerpo físico en general y actúa como un bálsamo para suavizar los nervios.

Invoca al arcángel Rafael y medita con el color verde para calmar cualquier tipo de dolor, equilibrar tu ser y aceptar las circunstancias tal y como ocurren. Es el color de los sanadores y de todas las personas que trabajan en el área de la medicina. Ideal en tratamientos cardiovasculares y en procesos de convalecencia.

El verde es el color propio de los vegetales, así que no tienes que hacer mucho esfuerzo por encontrarlo. Los cristales asociados son aventurina verde, jade, peridoto, malaquita y esmeralda. El desequilibrio del verde puede generar envidia o celos.

Abrazos y bendiciones de colores.

Martha Muñoz Losada