Etiquetas

, , , , , ,

Publicado en el Diario La Nación de Neiva (Huila, Colombia) el 18 de Julio de 2010.

Distintos autores han estudiado las órdenes o coros de los ángeles. Esto ocasiona que existan varias versiones sobre la jerarquía angelical. La presentada el día de hoy se fundamenta en dos de los tratados más famosos que sobre ángeles se han elaborado. El primero,  “Jerarquía celestial” escrito en el siglo V por el erudito Dionisio el Pseudo-areopagita y el segundo, “Suma Teológica” de Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274), filosofo y teólogo católico quien habla de Dios, la creación, los ángeles y la naturaleza humana. Santo Tomás de Aquino describe a los ángeles como espíritus puros creados por Dios y puestos a servicio de la humanidad.

Esta organización describe tres esferas de ángeles a su vez subdivididas en tres órdenes o coros cada una. Las divisiones de esta jerarquía no otorgan a unos más importancia que a otros, simplemente establece una vibración más sutil a medida que su rango se acerca al Creador.

Primera esfera

Consejeros celestiales, ángeles de contemplación pura. Contiene los tres coros angélicos que están más cerca de Dios y controlan el orden del universo y la manifestación de la voluntad divina.

  1. a.    Serafines

Este es el más elevado de los coros angelicales. Los Serafines son descritos como seres brillantes e incorruptibles y son los ángeles del amor, del fuego y de la luz divina. Tienen el poder de purificarnos con el rayo y la llama, son los grandes iluminadores.

 

  1. b.    Querubines

Los Querubines son la esencia de la sabiduría y contienen la energía del sol, la luna y las estrellas.

  1. c.    Tronos

Los Tronos son los portadores de la energía de Dios en forma de justicia divina.

Segunda esfera

Gobernadores celestiales.

  1. a.    Dominios o Dominaciones

Los Dominios son canales de misericordia y parte de su labor es mantener el orden en el cosmos. Además asignan sus misiones a los ángeles menores.

  1. b.    Virtudes

Como su nombre lo indica confieren el don de la virtud a los seres humanos. Especialmente el coraje, la inspiración, la gracia y el valor. Las Virtudes son el coro que está encargado de llevar a cabo los milagros en la tierra. Dos de ellos escoltaron a Jesús en su ascensión al cielo.

  1. c.    Poderes o Potencias

Su nombre deriva del hecho de que una de sus misiones es supervisar la distribución del poder en la humanidad. Los Poderes además son los portadores de la conciencia, los guardianes de la historia y los depositarios del saber.

Tercera esfera                      

Mensajeros celestiales. Los más próximos a nuestro mundo y a los humanos.

  1. a.    Principados o Principalidades

La misión de los Principados es la vigilancia y protección de los grupos humanos, ya sean países, ciudades grandes y pequeñas, pueblos y lugares sagrados entre otros.

  1. b.    Arcángeles

Los arcángeles son considerados como los más grandes intermediarios entre Dios y los seres humanos. Lideran las legiones del cielo y batallan continuamente para proteger al mundo contra las fuerzas del mal. Poseen gran poder, son sabios y amorosos. Cada uno tiene una misión específica para defender, motivar, guiar y sanar a los seres humanos. Son omnipresentes y pueden ser invocados en cualquier momento y para cualquier situación. Se sabe de 15 al menos. Los más conocidos son Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel.

  1. c.    Angeles

Propiamente dicho, son los seres que más cerca están  de la humanidad y los que más se ocupan de nuestros problemas. Son nuestros acompañantes, guías y protectores. Este coro está formado por millones de ángeles con funciones diferentes. Además de los ángeles guardianes y custodios, existen entre otros ángeles de la alegría, de la abundancia, de la armonía, del coraje, de la libertad, de la esperanza, de la sabiduría, de la paz y del amor.

Para concluir, cito a la Psicóloga y Antropóloga Puertorriqueña Migene Gonzalez-Wippler quien afirma que “a través de cada coro angelical el ser humano recibe un don celestial:

  1. De los Serafines recibe el fervor de la fe y el amor de Dios.
  2. De los Querubines recibe iluminación mental, poder y sabiduría.
  3. De los Tronos recibe el conocimiento de cómo fue creado y como dirigir sus pensamientos a cosas divinas.
  4. De los Dominios o Dominaciones recibe la asistencia necesaria para subyugar a sus  perseguidores y alcanzar la sabiduría.
  5. De los Poderes o Potencias también recibe ayuda para dominio de los enemigos materiales.
  6. De  las virtudes recibe el poder de Dios para triunfar en la vida.
  7. De los Principados o Principalidades recibe el poder de controlar todo lo que lo rodea y adquirir conocimientos secretos o sobrenaturales.
  8. De los Arcángeles recibe el poder de dominar a todas las criaturas de la tierra o el mar.
  9. De los Ángeles recibe el poder de ser mensajero de la voluntad divina.”

Martha Muñoz Losada

Anuncios